Así integra el ámbito de la educación superior la Realidad Virtual
No hay comentarios

Los entornos de Realidad Virtual son cada vez más comunes en el aula, ofreciendo la oportunidad de revolucionar la dinámica pedagógica al estimular un aprendizaje optimizado a través de contenido interactivo e inmersivo. Una simulación virtual permite recrear situaciones reales y evaluar con precisión las capacidades del alumnado, mientras que este tiene la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos teóricos.

La Universidad Europea de Madrid (UEM) ha apostado por la Realidad Virtual para optimizar la educación superior de su alumnado y, para ello, desde Innovae hemos desarrollado una serie de recursos didácticos dirigidos a distintas áreas de estudio.

Gracias a las cápsulas virtuales desarrolladas, los estudiantes de la UEM tienen la oportunidad de desarrollar competencias transversales y específicas, como el razonamiento crítico o la toma de decisiones, en entornos completamente seguros e inmersivos.

Cápsulas formativas para la UEM

Área de Medicina

Realidad Virtual formación

Hemos desarrollado un total de tres cápsulas inmersivas dirigidas a la formación de estudiantes universitarios de medicina y salud que promueven las buenas prácticas en seguridad del paciente.

Las experiencias ofrecen una formación escalonada, adaptándose al nivel de complejidad según el curso, y las situaciones recreadas son variadas, pasando por retos médicos en relación con niños, adultos y ancianos.

Realidad Virtual formación

Gracias a estas cápsulas formativas, los estudiantes ponen en práctica su capacidad de toma de decisiones y  resolución de problemas. La gamificación integrada en las cápsulas estimula la concentración y motivación de los estudiantes y facilita evaluar con precisión las capacidades del alumnado, incluyendo un test final que queda documentado digitalmente.

Área de Criminología

Realidad Virtual formación

Esta experiencia virtual está dirigida al área de criminología y derecho, y recoge una investigación criminal. Los estudiantes de la Universidad Europea pueden aplicar sus conocimientos en una escena de crimen virtual, diseñada con elementos interactivos que los estudiantes deben analizar para resolver el caso.

A través de este proyecto, la formación en criminología adopta un carácter práctico, permitiendo poner a los estudiantes a prueba en un entorno realista. Esto logra un impacto mayor en los estudiantes, y les acerca fielmente a la realidad laboral que les depara.

Área de Odontología

Realidad Virtual formación

Este módulo inmersivo permite a los estudiantes de la Universidad Europea experimentar con el simulador háptico Simodont, un aparato que permite practicar intervenciones dentales de manera muy eficiente.

Gracias al proyecto, los estudiantes pueden entrar en contacto con la realidad médica a distancia, explorando de manera autónoma el entorno profesional y aparatos de difícil acceso.

Asimismo, pueden trabajar con aparatos que, de no ser por su recreación a través de modelos 3D, serían completamente inaccesibles por sus altos costes.

Nuestra solución para la formación virtual

Desde Innovae ofrecemos SAVI, una plataforma que recoge tanto cápsulas estandarizadas como cápsulas a medida, aplicables a sectores muy diferentes.

Estamos especializados en crear experiencias inmersivas para la formación de profesionales industriales, y nuestro catálogo de experiencias estandarizadas recoge formaciones muy variadas.

Además, tenemos experiencia en la elaboración de cápsulas a medida en función de las necesidades específicas de cada caso.

Si te interesa aplicar la Realidad Virtual a los procesos de formación de tu organización, ¡no dudes en descubrir todos los detalles de SAVI!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.