Realidad Mixta
No hay comentarios

La Realidad Mixta está revolucionando la forma de trabajar en la Industria 4.0. Gracias a su capacidad de reconocer el espacio y superponer al mismo indicaciones, modelos 3D o multimedia, los operarios pueden visualizar de manera concreta los pasos que deben realizar en su actividad.

Todo proceso a realizar en fábrica que esté compuesto por una serie de tareas puede transformarse en un proceso guiado con Realidad Mixta, dejando así el conocimiento crítico necesario en cada momento de manera accesible. 

Para ello, desde Innovae ofrecemos SAAM.

SAAM - Sistema Avanzado de Asistencia al Mantenimiento

Esta herramienta se basa en un software de soporte para la digitalización de procesos industriales que aprovecha los contenidos 3D y la Realidad Mixta para optimizar el espacio laboral de cada técnico. Superponiendo instrucciones al espacio real, los usuarios dejan de ser dependientes del conocimiento experto y pueden realizar sus tareas de manera más ágil, correcta y segura.

SAAM asegura la calidad de cada intervención a través de un acceso aumentado al conocimiento crítico homogéneo y concreto.

Gracias al carácter digital de los flujos de trabajo, la actividad en fábrica se registra de manera centralizada y permite su seguimiento y evaluación. Desde la administración, se facilita la organización y distribución de los planes de trabajo y se tiene acceso inmediato y automático a toda la información. 

Caso de éxito: Sastesa

En este proyecto se ha implementado SAAM para mejorar la eficiencia en tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora de Sastesa en Calanda (Teruel). A través de las gafas de Realidad Mixta Microsoft Hololens, los operarios en planta pueden acceder a procesos guiados.

Las instrucciones se superponen de manera exacta a las infraestructuras, y muestran vídeos, indicaciones o texto descriptivo para guiar al operario.

Además, los técnicos pueden acceder a esquemas técnicos que apoyan su trabajo, así como realizar anotaciones sobre las modificaciones realizadas. A medida que se llevan a cabo las distintas tareas, el operario debe confirmar su ejecución, de modo que el proceso es trazable. Esto permite digitalizar el proceso de verificación y mantiene la base de datos actualizada a tiempo real.

Caso de éxito: Barberán

La empresa Barberán utilizó la tecnología de Realidad Mixta para dar soporte a sus clientes. Con el dispositivo Hololens, los técnicos de mantenimiento del cliente accedían a flujos de trabajo de manera offline.

El usuario puede desplazar las instrucciones a donde quiera, adaptando la extensión en Realidad Mixta a su entorno real. La guía virtual elimina la necesidad de utilizar instrucciones en papel y manuales pesados, dejando el conocimiento crítico en mano de cada técnico. Con SAAM, los clientes de Barberán pueden ser autónomos en sus procesos y, lo que es más importante, mejorar la eficiencia de las tareas realizadas.

Aplicar tecnología de Realidad Mixta para la mejora del día a día laboral en fábrica permite empoderar la fuerza de trabajo gracias a un incremento en autonomía.

Sea a través de tablet, móvil o gafas inteligentes, el operario tiene a mano todo el conocimiento que necesita para que el desempeño de su actividad sea óptimo. Herramientas como SAAM, reducen la brecha existente entre capacidades y conocimiento, creando espacios de trabajo extendidos y bien nutridos.

Ventajas directas de SAAM

  • Mejora la productividad en tareas técnicas complejas en un 40%
  • Facilita una retención del conocimiento del 80% tras los primeros 3 meses
  • Reduce los tiempos de ejecución de tareas de mantenimiento y control de calidad en un 40%
  • Reduce los tiempos de formación de operarios noveles en tareas de montaje en un 50%

Si quieres descubrir más sobre instrucciones paso a paso con Realidad Mixta o te gustaría llevar a cabo una demo de SAAM,

¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.