Realidad Aumentada y Trabajadores en Primera Línea
No hay comentarios

El puesto de técnico u operador de maquinaria en una fábrica es, probablemente, uno de los más extendidos en el sector industrial. Se trata de un puesto que a lo largo de los años ha mantenido una trayectoria muy lineal, respetando la tradición mecánica del trabajo rutinario y manual.

Ante este panorama tradicional se presentan muchas trabas que dificultan y ralentizan el trabajo, como la falta de digitalización del conocimiento, tardanza en la resolución de problemas, falta de una atención inmediata, dificultades en la formación técnica, costes en el desplazamiento de atención al técnico y más.

Una oportunidad para la digitalización

Definitivamente, se trata de una condición laboral con margen de optimización, lo cual supone una oportunidad para las empresas tecnológicas. Tanto el presente como el futuro apuntan a recurrir a la digitalización como método de mejora de la industria, buscando romper las dinámicas contraproducentes a cambio de innovación digital.

Una de las tecnologías que se están usando para mejorar el entorno laboral de los operarios es la realidad aumentada, basada en superponer contenidos gráficos sobre una vista del mundo real.

Bajo esta definición cabe cuestionarse, ¿realmente puede la realidad aumentada responder a los problemas del nicho industrial y optimizar el entorno de los trabajadores en primera línea?

Desde Innovae tenemos una respuesta clara: un sí rotundo. Como empresa referente en la aplicación de realidad aumentada en entornos industriales, apostamos por la suma de beneficios que ofrece esta tecnología.

¿Entonces cuáles son las ventajas de utilizar realidad aumentada en industria?

Beneficios de la realidad aumentada

La tecnología de realidad aumentada permite que confluyan elementos reales y virtuales en un mismo espacio. Esto significa que el espacio cotidiano de una fábrica puede enriquecerse con información ampliada adecuada para cada situación, lo cual puede facilitar la resolución de problemas o la realización de tareas. La integración de los contenidos se puede dar de distintas formas según la necesidad, ya sea simplemente con documentos superpuestos o modelos y animaciones 3D de alta calidad. Además, la realidad aumentada responde con sensibilidad ante el entorno y la ubicación, adaptándose al espacio como una extensión de la realidad.

Realidad Aumentada y Trabajadores en Primera Línea

Los elementos superpuestos, además, permiten una interacción dinámica. Al ofrecer una interfaz de uso multimodal, la manipulación de elementos se puede realizar tanto con gestos como con voz. Más allá de esto, la realidad aumentada permite añadir textos, gráficos y dibujos realizados a mano en tiempo real, adaptando la tecnología al uso requerido en el momento. El factor de tiempo real supone una de las claves para aprovechar la realidad aumentada, permitiendo conectar a expertos y técnicos a distancia y tratar la resolución de problemas de manera óptima y colaborativa.

Otro de los grandes poderes de la digitalización, ya sea con realidad aumentada u otras tecnologías, es su capacidad de almacenar la actividad llevada a cabo. Ante el trabajo en campo, poniendo de ejemplo la resolución de un problema con la maquinaria, resulta de interés poder dejar constancia de lo ocurrido de cara a futuras revisiones, reincidencias o seguimiento de los activos. La digitalización permite acceder a informaciones y datos de manera ágil y simple, evitando la pérdida de tiempo.

Realidad Aumentada y Trabajadores en Primera Línea 3

Nuestras apuestas

En Innovae, como empresa tecnológica que busca empoderar la fuerza de trabajo, recogemos estas funcionalidades en algunos de los productos que ofrecemos, como SAAM y ATR. Si bien el paso a la digitalización puede resultar un cambio difícil para algunas empresas, desde Innovae nos aseguramos siempre de crear soluciones de fácil adaptación, sin requerir experiencia previa para su uso. Si quieres saber más sobre nuestras iniciativas de realidad aumentada, ¡no dudes en contactarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.