Realidad Amentada Formación IMH
No hay comentarios

La Industria 4.0 entiende el tejido industrial como entorno cada vez más virtualizado, por lo que la competencia de los profesionales está sujeta a su manejo tecnológico.

Son cada vez más los centros formativos que integran herramientas basadas en tecnologías como la Realidad Aumentada y Realidad Virtual en sus procesos formativos para beneficiar la capacitación eficiente de su alumnado y asegurar su empleabilidad.

IMH, el Campus de la Fabricación Avanzada y Digital de Euskadi, ha integrado la herramienta SAAM en su centro formativo con el fin de acelerar los procesos de aprendizaje e integrar las tecnologías digitales en el tejido industrial.

Con grados, cursos y másteres centrados en máquina herramienta, IMH utiliza SAAM para instruir en el ámbito de la fabricación avanzada. Los casos de uso de SAAM en IMH son diversos, yendo desde la preparación y operación de maquinaria hasta la fabricación de piezas.

Realidad Aumentada en la digitalización de procesos formativos

SAAM es un sistema diseñado para la optimización de la eficiencia en operaciones técnicas que permite el apoyo en Realidad Aumentada para visualizar procesos guiados. La herramienta digitaliza todo el conocimiento crítico requerido para realizar las tareas y lo distribuye en forma de instrucciones paso a paso a través de flujos de trabajo. 

Para el alumnado de IMH, esto significa tener contenido formativo desglosado a mano en los entornos industriales que ofrece el centro, de modo que la práctica en el manejo de maquinaria es eficiente y segura.

SAAM respalda el aprendizaje basado en el “learning-by-doing” al concentrar el aprendizaje en la acción en entornos realistas. 

Realidad Amentada Formación IMH

IMH utiliza SAAM para digitalizar el conocimiento de distintas maneras según el entorno de capacitación del alumnado. Por un lado, se utiliza la función de carga y visualización de modelos 3D, que pueden incluir animaciones.

Los estudiantes en el entorno industrial pueden, a través de la Realidad Aumentada de SAAM, ver maquinaria en 3D sobre la cual se ejecutan los pasos a realizar. De este modo, las acciones quedan ejemplificadas de manera visual

Al visualizar el contenido 3D a través de las gafas inteligentes Microsoft Hololens 2, el alumnado tiene opción de trabajar sobre la máquina real con las manos libres y puede adaptar los elementos virtuales a su entorno real. 

Realidad Amentada Formación IMH

Por otro lado, SAAM también es compatible con contenido más sencillo en 2D, como textos, imágenes y vídeos. Esto convierte SAAM en una herramienta muy transversal que le permite al alumnado de IMH acceder a conocimiento crítico desde casi cualquier dispositivo.

Sea con un móvil, una tablet o las gafas Microsoft Hololens 2, los estudiantes tienen acceso a conocimiento técnico experto en el momento y lugar necesario. 

Realidad Amentada Formación IMH

Gestión centralizada de las formaciones con SAAM

Para el profesorado de IMH, el seguimiento centralizado que hace SAAM de la ejecución de las tareas le permite tener control sobre la actividad de los alumnos.

SAAM facilita una supervisión, así como evaluación, del manejo de maquinaria que se lleva a cabo en el entorno industrial formativo. La solución centraliza la información sobre cada paso que toma cada estudiante, generando una base de conocimiento que asegura la trazabilidad de los procesos formativos individuales.

Realidad Amentada Formación IMH

El sector industrial demanda perfiles que manejan las nuevas tecnologías para apoyar la transformación digital en las fábricas, por lo que integrar tecnologías como la Realidad Aumentada en centros formativos permite lanzar a profesionales más competitivos al mundo laboral.

Con SAAM, IMH asegura una retención de conocimiento eficiente a su alumnado y lo capacita en el manejo de herramientas innovadoras dirigidas a la digitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.