¿Qué es el room-scale VR?
No hay comentarios

El término room-scale VR se refiere a una manera específica de consumir la Realidad Virtual y, por ello, el metaverso. En estas experiencias, los usuarios se encuentran físicamente en una misma sala, delimitada como área de juego, mientras interactúan a través de gafas de Realidad Virtual en un mundo completamente generado por ordenador.

En el room-scale, las personas pueden moverse libremente por el espacio y sus movimientos se replican en el entorno virtual.

El espacio virtual responde a la zona de juego física delimitada, de modo que no hay riesgos de movimiento como choques, muy frecuentes en el consumo de la Realidad Virtual.

¿Qué es el room-scale VR?

El room-scale se adecúa para aplicaciones virtuales colaborativas, ya que permite naturalizar la interacción en el metaverso.

¿Cómo funciona el room-scale?

Para poder disfrutar de una sesión colaborativa room-scale, el paso más importante es disponer de una sala amplia que funcione como área de juego.

Esta debe estar equipada con sensórica de seguimiento 360º (tracking), de modo que los dispositivos de Realidad Virtual puedan identificar los movimientos de los usuarios en todas las direcciones y recrearlos en el metaverso.

Con esto, el grado de inmersión escala drásticamente y se prescinde de un desplazamiento orientado por controladores con joystick.

room-scale VR

El gran salto cualitativo que proponen las experiencias room-scale es el paso de 3DoF a 6DoF. Estos son parámetros que responden al Grado de Libertad (Degree of Freedom), esto es, a la cantidad de direcciones diferentes en las cuales se puede mover un elemento 3D, como puede ser un avatar, en el espacio virtual.

Las experiencias virtuales de 3DoF se limitan a rastrear el movimiento que se da con la cabeza, por lo que sólo siguen la mirada del usuario. En el caso de 6DoF, se combina la orientación rotacional de la cabeza con un rastreo traslacional.

El sistema de Realidad Virtual procesa la posición del usuario en el espacio tridimensional, permitiendo una libertad para explorar el entorno simulado.

room-scale VR

Para acceder a una experiencia de 6DoF, es importante elegir un dispositivo de Realidad Virtual adecuado, ya que no todas las gafas están optimizadas y pensadas para tener en cuenta la traslación.

Aquellas que sí, como las Pico Neo 3, integran numerosos sensores de seguimiento óptico en sus controladores y cámaras en el headset para asegurar un seguimiento estable del usuario.

Aplicaciones del room-scale en tu empresa

Una aplicación común del room-scale es para la formación en tareas multipuesto. La experiencia virtual inmersiva permite colaborar realistamente con compañeros de trabajo y capacitar en aquellas actividades que requieren de un entrenamiento colectivo.

A través del room-scale, la formación se puede dar de manera efectiva sin necesidad de trabajar sobre maquinaria o activos reales. Esto minimiza el uso improductivo de recursos a la vez que asegura una capacitación desde la completa seguridad.

room-scale VR

Asimismo, integrar experiencias room-scale te permite recrear o extender de manera realista e inmersiva la realidad de tu negocio. Con un control completo sobre el mundo virtual mostrado, las experiencias pueden ser personalizadas para responder a cualquier necesidad corporativa.

El room-scale permite establecer una comunicación extendida con el equipo interno o incluso clientes, siendo una herramienta ideal para reuniones virtuales o procesos de venta de productos.

En vez de tener que buscar entre documentos y archivos, en una experiencia virtual de libre exploración los participantes pueden relacionarse de la manera más creativa y eficaz.

Dibujar sobre el entorno, compartir multimedia y diseccionar modelos 3D son sólo algunas de las opciones que ofrecen estas experiencias.

room-scale VR

Beneficios del room-scale

El uso de la Realidad Virtual ofrece numerosas ventajas, las cuales se maximizan en el paradigma que plantea el room-scale. El beneficio principal tiene relación con la eficiencia de las sesiones:

Como indica el Cono de la Experiencia (Edgar Dale), recordamos un 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos… pero un 90% de lo que hacemos.

room-scale VR

El room-scale permite vivir experiencias colaborativas, extendidas y naturales, con un grado de inmersión e impacto muy alto, logrando una retención de conocimiento máxima.

Asimismo, el room-scale estimula la creatividad e innovación de los participantes. Propone una interacción natural pero ilimitada, poniendo en mano de los usuarios numerosas herramientas para una libre comunicación.

Los procesos relacionales en las empresas son muy importantes para asegurar una cohesión en el alcance de objetivos, y el room-scale desafía las barreras de la comunicación virtual tradicional, disparando significativamente la eficiencia.

Por último, en relación con los procesos de formación, el room-scale refuerza la confianza de los operarios noveles a la hora de aplicar sus conocimientos. Disponer de una plataforma en la cual poder experimentar la realidad laboral sin los riesgos que esta conlleva permite explorar en profundidad los procesos a llevar a cabo.

La capacitación en un entorno centrado en el método de prueba y error permite formar a profesionales experimentados y seguros de sí mismos.

Desde Innovae desarrollamos soluciones de Realidad Virtual con el objetivo de empoderar la fuerza de trabajo y disparar la eficiencia de las empresas. Disponemos de dos soluciones que trabajan el paradigma del room-scale, cada una orientada a casos de uso diferentes. Si tienes interés en conocer más sobre cómo esta forma de Realidad Virtual puede adecuarse a tu negocio,

¡no dudes en consultar nuestra web o entrar en contacto con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.