La digitalización en forma de Realidad Mixta
No hay comentarios

La Industria 4.0 está en proceso de constante cambio, reinventando la manera en la que optimizar sus procesos y asegurar el bienestar de la mano de obra. La Realidad Mixta es, en este contexto, una solución muy atractiva que, además de asegurar la competitividad de la empresa, supone una inversión de rápida amortiguación.

Sobre Realidad Mixta

La Realidad Mixta es una tecnología de carácter inmersivo que permite superponer elementos 3D al entorno real. Estos elementos no son estáticos, sino que están diseñados para ser interactivos.

Con ello, la Realidad Mixta facilita una operativa en la cual poder trabajar sobre el entorno tangible y el virtual de manera simultánea.

Realidad Mixta

Permite superponer indicaciones holográficas sobre el entorno, las cuales cada técnico puede desplazar para acomodarlas a su espacio de trabajo.

A través de instrucciones paso a paso, cuyo conjunto se denomina workflow, se indica de manera sencilla pero eficaz la operativa a llevar a cabo.

Proceso de digitalización

La visualización de indicaciones implica una digitalización del conocimiento, recogiendo de manera homogénea y precisa todo el conocimiento experto del que depende una operativa óptima.

Digitalizando la información a través de herramientas especializadas se facilita una gestión centralizada y una difusión controlada del conocimiento, que después queda accesible para cada operario en planta con un simple clic, en forma de procesos guiados, documentos o elementos 3D.

Asimismo, el uso del contenido por cada operario queda registrado para poder hacer un seguimiento de la actividad de esa jornada.

Realidad Mixta

La Realidad Mixta propone un entorno laboral extendido que fusiona de manera eficiente el entorno real y el digital, eliminando la necesidad de manuales pesados o consultas a expertos.

Los técnicos tienen acceso directo a toda la información relevante a sus tareas a través de cualquier dispositivo, como gafas de Realidad Aumentada, y sin necesidad de tener las manos constantemente ocupadas al realizar su trabajo.

Beneficios de la Realidad Mixta

Una de las grandes ventajas de la aplicación de Realidad Mixta en entornos industriales es su capacidad de reducción de riesgos. Por un lado, la visualización de instrucciones paso a paso evita la dependencia de conocimiento crítico durante la operativa, facilitando una ejecución fácil y rápida.

Por otro lado, cuando se aplica a tareas de mantenimiento y control de calidad, se asegura el perfecto estado de los activos y no se pone en riesgo la integridad de la maquinaria. Esto es clave para disponer de un sistema productivo optimizado que no proponga paradas de producción innecesarias.

Para los operarios, la experiencia con Realidad Mixta permite una retención de conocimiento mucho mayor que durante el proceso de formación, en caso de ser este tradicional.

Realidad Mixta eficacia

Como propone el modelo de aprendizaje y desarrollo 70-20-10, 70% del aprendizaje se recoge en la práctica, cuando ya se está trabajando, mientras que el 20% corresponde a interacciones con compañeros y el 10% a sesiones educativas formales.

Esto evidencia la necesidad de proponer un sistema seguro de trabajo en campo, ya que gran parte de la fuerza de trabajo aún sigue en proceso de formación no intencional cuando se encuentra cara a cara con maquinaria pesada.

En conclusión, la tecnología holográfica pone en mano de cada técnico todo el conocimiento que necesita para potenciar sus capacidades, y le otorga autonomía en el trabajo.

Esto dinamiza los procesos industriales, extendiendo la eficiencia de la mano de obra a la vez que digitalizando uno de los activos más importantes generados en fábrica: el conocimiento experto.

SAAM: Realidad Mixta para la Digitalización

Desde Innovae hemos desarrollado SAAM, una solución intuitiva que recoge en un mismo software todas las funcionalidades mencionadas anteriormente.

Gracias a la Realidad Mixta, permite aumentar la eficiencia en tareas técnicas complejas en hasta 40%, así como propone una retención del conocimiento del 80% tras los 3 primeros meses de uso.

Anímate a descubrir todo lo que puede hacer SAAM por la competitividad de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.