Industria 4.0

La realidad aumentada y realidad virtual para la Industria 4.0

La Industria 4.0 está incrementando en los últimos años y está siendo uno de los sectores principales donde se están adoptando las tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

En el contexto de Industria 4.0, la realidad aumentada y realidad virtual permiten empoderar a la fuerza de trabajo y capacitar a los operarios para ser más eficientes en procesos productivos cada vez más complejos.

En definitiva, estas tecnologías permiten que los operarios obtengan conocimiento crítico de manera fácil y visual, posibilitando el desempeño de las tareas de manera más eficiente.

La Realidad Aumentada en la Industria 4.0

Las aplicaciones de la realidad aumentada en la Industria 4.0. son varias y están orientadas a dar soporte a los técnicos en su entorno real de trabajo.

Por medio de la realidad aumentada, el usuario puede visualizar procedimientos guiados paso a paso de la tarea a realizar o incluso obtener instrucciones visuales en tiempo real de expertos con sistemas de teleasistencia.

Actualmente, la presencia de la realidad aumentada en ámbitos como el mantenimiento, procesos de montaje o control de calidad es ya habitual y empresas referentes de diversos sectores están implementado sistemas basados en la realidad aumentada para revolucionar sus procesos industriales.

industria 4.0

La Realidad Virtual en la Industria 4.0

Industria 4.0

La aplicación de la realidad virtual en la Industria 4.0 tiene una orientación distinta debido al nivel de inmersión que proporciona al usuario. Mediante la realidad virtual, se pueden construir simulaciones exactas de productos, procesos o plantas productivas para ver en primera persona y de manera inmersiva su funcionamiento.

Por ello, la realidad virtual se utiliza por ejemplo para la fase de diseño de productos o procesos y validación de prototipos, ya que los ingenieros pueden comprobar los avances realizados de manera más visual e interactiva mediante una simulación virtual. De esta manera, se pueden reducir errores en esta fase y aumentar la productividad.

Actualmente, el área donde más se utiliza la realidad virtual en el contexto de Industria 4.0 es en la formación de profesionales

La realidad virtual posibilita la capacitación en tareas complejas o peligrosas antes de tener que desempeñarlas en la situación real, evitando cualquier riesgo asociado y obteniendo un ahorro de costes para las empresas.

Además, debido al nivel de inmersión que ofrece, la realidad virtual maximiza la asimilación de conocimientos, optimiza el proceso de aprendizaje y proporciona una formación personalizada y autónoma a cada usuario.

¿Te interesa saber más sobre aplicar la tecnología a la industria?

Si quieres saber más sobre cómo se aplica la realidad aumentada y la realidad virtual a la Industria 4.0 te atenderemos encantados

Innovae y la Industria 4.0

Sistemas para mantenimiento

Nuestras soluciones para el mantenimiento han sido diseñadas para potenciar el trabajo de los técnicos de campo, resolviendo las ineficiencias debidas a la carencia de conocimiento crítico sobre la operación.

Contamos con dos productos que permiten realizar de forma sencilla la digitalización de la información y la visualización de procesos guiados (SAAM) y la teleasistencia (ATR). Estas soluciones permiten mejorar la gestión del conocimiento, minimizar el tiempo de resolución de incidencias y evitar el desplazamiento de expertos.

Están basadas en tecnologías de última generación como son la realidad aumentada, el cloud computing y la inteligencia artificial.

home_DigitalTwin
home_formacion

Formación virtual

La formación basada en realidad virtual es una herramienta con gran potencial en entornos industriales. Permite ensayar procedimientos técnicos complejos o situaciones de riesgo, en un entorno con un alto grado de realismo. La interacción en entornos virtuales genera un aprendizaje similar a la experiencia real en el puesto de trabajo, lo que permite obtener una gran eficiencia a la hora de capacitar al personal.

Contamos con una plataforma estandarizada (SAVI), que permite una gestión integral de los procesos formativos mediante experiencias inmersivas, facilitando el seguimiento de los avances de los usuarios y la calibración de objetivos y niveles de dificultad.

Gracias a la experiencia con la que contamos en el sector, hemos desarrollado un catálogo de experiencias formativas estandarizadas, para facilitar la incorporación de este tipo de sistemas a cualquier empresa. 

Digital Twin

La conexión a los datos de una planta o una máquina en tiempo real, permite implementar soluciones avanzadas de tratamiento de la información y de gemelo digital. 

Estos sistemas son una representación virtual del elemento real, que permiten entender, predecir y optimizar la actividad productiva para conseguir una ventaja competitiva. 

Las principales funciones que implementamos en base a estas tecnologías son la monitorización y la operación de plantas en movilidad o realidad aumentada, la predicción de situaciones anómalas y optimización de los parámetros de funcionamiento de un proceso, o la simulación de diferentes escenarios sin interferir en el entorno real, mejorando la toma de decisiones, la fiabilidad y productividad. 

dam1
home_Montaje

Soluciones para montaje y control de calidad

Implementamos sistemas de soporte para asistir a operarios en tareas de montaje y control de procesos en plantas productivas.

Basadas en realidad mixta, nuestras soluciones reducen la tasa de error a cero gracias a la visualización de instrucciones paso a paso sobre la máquina real. 

Disminuyen los tiempos de los controles de calidad con herramientas de verificación avanzadas y minimizan el periodo de adaptación de nuevos operarios con la asistencia en tiempo real. 

¿Te interesa saber más sobre Innovae y la industria 4.0?

Si quieres saber más sobre nosotros y cómo aplicamos la realidad aumentada y virtual a la industria contáctanos, estaremos encantados de atenderte

Top