Cómo aligerar la experiencia formativa en industria con realidad virtual
No hay comentarios

La formación en entornos industriales supone todo un reto dada la naturaleza del trabajo en campo. El correcto tratamiento de maquinaria, componentes y procesos técnicos implica una enseñanza laboriosa y detallada, de cara a reducir los tiempos de acoplamiento de nuevos empleados y a evitar riesgos de accidente durante el proceso. En definitiva, el trabajo en primera línea puede resultar ser muy peligroso, y un pequeño error o despiste conlleva consecuencias graves.

Una manera innovadora de revitalizar y optimizar estos procesos formativos es a través de la realidad virtual. ¿Por qué no llevar la realidad a un plano ficticio a cambio de seguridad y eficiencia? El entorno virtual puede ser la solución para optimizar el aprendizaje técnico, y nosotros te explicamos cómo.

La realidad virtual sumerge al usuario en una situación ficticia, generada al completo por ordenador. Este espacio se puede adaptar a representaciones de la realidad, de modo que actúa como espejo del mundo tangible de manera realista e inmersiva

Un entorno formativo en realidad virtual garantiza la seguridad

En vez de poner a un técnico en formación cara a cara con maquinaria pesada o herramientas punzantes, el entorno virtual supone la mejor manera de garantizar su seguridad a la vez que optimizar la comprensión y asimilación de los conocimientos. Esto se debe a la fuerza de la experiencia inmersiva, así como al dinamismo de la formación. Frente al aprendizaje tradicional, la realidad virtual permite adoptar la técnica de gamificación para una absorción de contenidos más entretenida y motivadora, lo cual deriva en mejores resultados finales.

Cómo aligerar la experiencia formativa en industria con realidad virtual
Simulación virtual de riesgos en altura

El ahorro en costes también es un punto a destacar. El carácter digital de la formación reduce el tiempo de aprendizaje y de asimilación de contenidos, lo cual minimiza los gastos. Asimismo, las experiencias educativas incluyen instrucciones paso a paso que dotan al usuario de autonomía en el proceso y se evita la necesidad de tener a un experto constantemente al tanto.

La digitalización que acompaña a la realidad virtual permite registrar la actividad de cada usuario para su seguimiento y evaluación, por lo que se puede analizar la evolución del aprendizaje y revisar el proceso formativo. Esto facilita detectar áreas de mayor dificultad en comprensión y optimizar la enseñanza. Podemos determinar, entonces, que la realidad virtual es una solución a tener en cuenta para formar a profesionales en industria, porque apoya el aprendizaje y la seguridad del técnico, pero también supone un ahorro en costes y tiempo para la empresa.

Nuestro producto SAVI como solución para la formación virtual adaptada a la industria

Cómo aligerar la experiencia formativa en industria con realidad virtual
Cápsulas formativas en la interfaz de SAVI

Desde Innovae hemos visto que esto supone una oportunidad para optimizar la industria, por lo que ofrecemos nuestro producto SAVI como solución de aprendizaje virtual. SAVI funciona a través de cápsulas formativas que incluyen actividades como la práctica de conducción de camión, el uso de grúas puente o trabajos de soldadura.

Además de las características mencionadas a lo largo del artículo, SAVI permite una conexión multiusuario para aquella formación que implica tareas multipuesto, permitiendo interacción simultánea. Del mismo modo, ofrece crear sesiones formativas personalizadas para ajustarse a cada caso y adaptarse al ritmo de aprendizaje individual.

Si tienes interés en conocer más sobre SAVI u otras iniciativas de realidad virtual y aumentada en industria, no dudes en contactarnos a través de info@innovae.eu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *