CES 2020: lo último en realidad aumentada y virtual
No hay comentarios

La semana pasada se ha celebrado el CES (Consumer Electronic Show) 2020, uno de los eventos de referencia a nivel mundial donde se presentan las últimas novedades y tendencias en tecnología.  A continuación, os mostramos las novedades presentadas en el sector de la realidad aumentada y virtual:

Gafas de VR de Panasonic

CES 2020: lo último en realidad aumentada y virtual

Panasonic ha sido una de las firmas que ha aprovechado el evento para presentar su nuevo producto, unas gafas de realidad virtual con resolución de Ultra Alta Definición (UHD) y capacidad de Alto Rango Dinámico (HDR) que permite visualizar imágenes sin el “efecto de malla metálica” también llamado como el screen door effect.

Una de las principales características de este dispositivo es el diseño compacto y ligero. Además, son los primeros anteojos con un dispositivo de visualización de alto rendimiento con un panel micro OLED que Panasonic ha desarrollado en colaboración con Kopin Corporation. En cuanto al sonido, las gafas incluyen unos auriculares que proporcionan un sonido de alta calidad que reproduce una amplia gama de frecuencias. El dispositivo incluye un controlador dinámico original de Technics que permite una reproducción sonora con baja distorsión.

La presentación de este nuevo dispositivo, confirma la tendencia de lanzar gafas de realidad aumentada cada vez más livianas, sin embargo, de momento el campo de visión es un aspecto esencial a mejorar. Actualmente, el producto se encuentra en fase piloto y todavía no se ha indicado ninguna fecha de lanzamiento al mercado.

Pico Neo 2

CES 2020: lo último en realidad aumentada y virtual

La empresa Pico Interactive por su parte, presentó sus últimas dos gafas de realidad virtual, Neo 2 y Neo 2 Eye. Aunque Pico Neo 2 fue presentado en marzo del 2019, el fabricante chino ha presentado las especificaciones del dispositivo durante la semana del CES 2020. El precio de la gafa Neo 2 será de alrededor de 700 dólares mientras que Neo 2 Eye tendrá un coste de 900 dólares. La única diferencia entre los dos visores es que el Neo 2 Eye incluye seguimiento ocular proporcionado por la empresa Tobii.

En cuanto a las especificaciones técnicas, Neo 2 cuenta con una tasa de refresco de 75 Hz y un campo de visión de 101 grados con una resolución de 4K proporcionado por un procesador Qualcomm Snapdragon 845 junto con una capacidad de almacenamiento de 128 GB. El visor cuenta con 6 grados de libertad mediante dos cámaras monocromáticas de 1280×800 a 120 Hz con visión de 150⁰.

Las dos gafas de realidad virtual de Pico Interactive ya están disponibles en su página web, pero su compra está dirigida exclusivamente a empresas orientando así su uso al mercado profesional.

Pimax

CES 2020: lo último en realidad aumentada y virtual

Otra de las empresas que ha presentado sus gafas de realidad virtual durante CES 2020 ha sido Pimax. Aunque el lanzamiento de las gafas Pimax 8K X estaba previsto para el 2018, la presentación oficial ha ocurrido durante el CES 2020. La principal característica de este visor es que ofrece una resolución de 8K y campo de visión de 200 grados, muy por encima de dispositivos como Valve Index u Oculus Quest. Debido a la mayor resolución proporcionada, la calidad de la visión y la nitidez de los detalles es mayor con las Pimax 8K X. Además, el aumento del campo de visión proporciona una sensación de visión periférica más real y natural.

Las Pimax 8K X son compatibles con plataformas de Steam VR y Oculus, y la gafa es además compatible con estaciones base y controladores de Valve Index. Actualmente, este dispositivo está a la venta con un precio de 1.299 dólares y los envíos se realizarán a partir de primavera.

Cybershoes

CES 2020: lo último en realidad aumentada y virtual

Dentro del ámbito de la realidad virtual, otro de los productos que se presentó en la feria de este año fueron los Cybershoes, un controlador en formato de calzado que permite caminar o correr en el entorno virtual. Este dispositivo se presentó en la edición anterior del CES a modo de prototipo. La semana pasada, Cybershoes recibió el Premio de la Innovación CES por su producto terminado que además posibilita rastrear la actividad física de los usuarios y determinar la distancia de los recorridos virtuales. Los Cybershoes se atan directamente a los pies y son controlados por el movimiento físico del usuario. Además, proporcionan un seguimiento direccional preciso, es decir, la visión del usuario es independiente de la dirección de movimiento de los Cybershoes. En consecuencia, se puede observar el entorno virtual mientras se camina.

El dispositivo es compatible con cualquier juego de realidad virtual y funciona con SteamVR, HTC Vive, Oculus Rift, Quest via Oculus Link, y Virtual Desktop. El precio de los Cybershoes es a partir de los 299 dólares incluyendo el calzado y la Cybercarpet, la plataforma sobre la que funcionan los Cybershoes.

Gafas de RA de Nreal

CES 2020: lo último en realidad aumentada y virtual

En cuanto a la empresa china Nreal, su principal objetivo ha sido crear unas gafas de realidad aumentada muy ligeras orientadas al consumidor final. En esta línea, lanzó su producto Nreal Light las cuales no tiene un procesador integrado en el visor, si no que se conecta o bien a un smartphone Android o a un pack de computación. La empresa indica que las gafas son compatibles con cualquier smartphone Android que utilice un procesador Snapdragon 855.

Aunque la comercialización de este visor estaba prevista para el año 2019, los clientes lo podrán adquirir a partir del primer trimestre del año 2020. La novedad más relevante que ha desvelado Nreal en el CES 2020 es el sistema Nebula, que según la empresa permite a los usuarios conectarse a sus aplicaciones de Android y visualizarlos en el entorno real. Además, Nreal indica que se podrán visualizar varias aplicaciones a la vez en el campo visual, creando así un espacio de trabajo virtual con varios monitores.

Esta funcionalidad resulta muy prometedora, sin embargo, no está claro si estará disponible para iPhone o con el pack de computación. Además, el campo de visión de Nreal Light es de sólo 52°. Esto significa que únicamente se ven los objetos y aplicaciones digitales dentro de un pequeño rectángulo de su visión en lugar de en todo el visor. Por otro lado, a diferencia de Magic Leap One o HoloLens 2, no soporta oclusión y, por tanto, la calidad de la experiencia del usuario se reduce significativamente.

Actualmente es posible solicitar las Nreal Light en la página web de la empresa tanto para consumidores (499 dólares) como para desarrolladores (1199 dólares) las cuales se comercializarán en el primer trimestre de este año.

Gafas de RA de Samsung

CES 2020: lo último en realidad aumentada y virtual

Durante el evento del CES 2020, Samsung también mostró unas nuevas gafas de realidad aumentada, aunque no presentó el producto oficialmente. La empresa presentó el sistema Gait Enhancing & Motivating System (GEMS), una plataforma de análisis y entrenamiento de ejercicios.

Durante la presentación se mostró un exoesqueleto y unas gafas de realidad aumentada que, mediante gestos, permitía al usuario seleccionar su rutina de ejercicios y además visualizar un instructor virtual.

Durante la presentación no se proporcionó información sobre las especificaciones técnicas del visor ni tampoco se facilitó el nombre oficial de la gafa. Por tanto, habrá que esperar para comprobar si el gigante tecnológico lanzará un producto para el uso real de los consumidores más allá de esta demostración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *