formacion realidad virtual
No hay comentarios
  • La Realidad Virtual permite formar a profesionales de manera más rápida, atractiva y eficaz.
  • Para el 2030 la realidad virtual y la realidad aumentada sólo en formación podrían contribuir con 1,5 billones de dólares a la economía mundial.
  • Existe un desequilibrio entre los niveles de cualificación de la población y las necesidades futuras del mercado laboral

Uno de los problemas que ha mostrado esta crisis es la poca capacidad de adaptación que tienen los procesos de formación tradicionales a las situaciones cambiantes y complejas de hoy en día. Existe una clara necesidad de que los procesos de aprendizaje evolucionen para garantizar la formación de los trabajadores ante diferentes imprevistos o retos, y así conseguir un nivel de cualificación óptimo. Pero ¿cómo se puede lograr esta transformación?

Una alternativa de gran potencial es contar con sistemas de aprendizaje basados en nuevas tecnologías que sean flexibles, digitalizados y que puedan operar de manera remota. Una de las tecnologías clave para dicha transformación es la realidad virtual.

La realidad virtual permite transportar virtualmente al operario a su entono real de trabajo donde de manera inmersiva y en primera persona, podrá capacitarse simulando la ejecución de las tareas.

VENTAJAS DE LA REALIDAD VIRTUAL

Un estudio realizado por PwC en el año 2020, ha demostrado los beneficios que ofrece la realidad virtual frente a sistemas de formación más tradicionales como la presencial o el e-learning. Uno de los beneficios es que los alumnos aprenden más rápido debido sobre todo al concepto de “learning by doing” que ofrece la realidad virtual, que hace que el proceso de aprendizaje sea más práctico. Además, están más concentrados debido a la experiencia inmersiva que abstrae a los alumnos de cualquier distracción como el móvil o el ordenador. 

Asimismo, los alumnos tienen más confianza en aplicar lo aprendido debido a que lo han practicado de manera muy realista en el entorno virtual. Finalmente, los usuarios se sienten más conectados emocionalmente al contenido, es decir, creen en ello, lo cual se traduce en una fuerza de trabajo no sólo debidamente cualificada sino también empoderada, motivada y productiva.

beneficios de la realidad virtual

Desde el punto de vista de la empresa, un sistema de formación basado en realidad virtual, es más eficiente ya que no sólo se reducen los tiempos de aprendizaje, sino que también se reducen los costes relacionados a horas no productivas y desplazamientos de los trabajadores. Gracias a la simulación virtual, no hace falta destinar máquinas físicas a las tareas de formación y, por tanto, no se interrumpe la actividad de la empresa.

Asimismo, el alumno se capacita de manera autónoma y, en consecuencia, no demanda la atención continua de trabajadores expertos.  Además, la realidad virtual, posibilita la formación remota y colaborativa de los trabajadores lo cual hace que se eviten viajes a centros de formación y se garantice la continuidad del proceso de aprendizaje en caso de que haya limitaciones para desplazarse.

Estructura sistema de realidad virtual

Por otro lado, la realidad virtual aumenta la seguridad evitando cualquier riesgo asociado a la formación de trabajadores en situaciones peligrosas y, además, puede contar con sistemas de evaluación y seguimiento basados en el cumplimiento de objetivos que permiten no sólo personalizar la formación sino también monitorizar la actuación de cada usuario para garantizar que ha adquirido el conocimiento requerido.

realidad virtual para aumentar la seguridad

En definitiva, es evidente que los métodos de formación tradicionales no son suficientes para hacer frente a los retos de hoy en día. Las empresas necesitan formar y reciclar a trabajadores de todas las áreas de manera rápida y cuando se requiera de forma remota. Para ello, una de las herramientas más potentes es la realidad virtual que posibilita una formación más eficiente, colaborativa y empoderada. En consecuencia, se prevé que la realidad virtual estará cada vez más presente en la formación de todas las áreas de las organizaciones. 

Si quieres saber más sobre el uso de la realidad virtual o te estás planteando hacer uso de esta tecnología para transformar tu organización, no dudes en contactar con nosotros en info@innovae.eu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *