Metaverso ERAVIS
No hay comentarios

Los hábitos laborales han cambiado drásticamente estos últimos años. El trabajo remoto se ha convertido en normalidad, especialmente tras el confinamiento provocado por la pandemia, y son cada vez más las personas que se replantean el valor de la presencialidad. Ante este panorama, la propuesta del metaverso cobra cada vez más fuerza y relevancia.

¿Qué es el metaverso?

Se entiende metaverso como ecosistema de espacios virtuales en 3D que permiten una colaboración entre usuarios. El metaverso lleva la Realidad Virtual un paso más allá al permitir reunir a multitud de usuarios en un mismo entorno generado completamente por ordenador y establecer una red entre las distintas esferas virtuales. 

Avatar metaverso ERAVIS

A través de avatares, las personas pueden interactuar sin límites desde cualquier lugar del mundo. Esto ofrece numerosas opciones en el sector del entretenimiento, pero cada vez son más los casos de uso del metaverso en el mundo de los negocios.

Aplicaciones del metaverso

Dado a que el metaverso se constituye como espacio artificial, la variedad de opciones de uso es interminable. Según las necesidades de cada empresa, se pueden generar entornos virtuales completamente personalizados. Algunas aplicaciones comunes del metaverso en el entorno laboral son:

1. Showroom virtual

Los entornos virtuales colaborativos disponen de la gran ventaja de poder recrear cualquier elemento a través de modelos 3D. Para procesos de presentación y venta de producto, el metaverso propone la posibilidad de mostrar productos y proyectos de manera remota sin perder realismo. Utilizar la Realidad Virtual como escaparate es especialmente útil en empresas que fabrican productos industriales grandes, como máquina herramienta, ya que se facilitan a sí mismos y al cliente el proceso de compra-venta. 

Metaverso ERAVIS

2. Capacitación de empleados

La formación del equipo propio a través de experiencias inmersivas es cada vez más común. El metaverso permite llevar a cabo sesiones formativas colaborativas desde cualquier lugar y de manera interactiva. Esto estimula un aprendizaje más ágil y el impacto emocional que proponen los elementos virtuales aseguran una asimilación de contenidos a largo plazo. 

3. Validación de diseños

La creación de modelos 3D en espacios virtuales es una de las grandes virtudes del metaverso. Para procesos de análisis y validación de prototipos o layouts, esto implica poder manipular modelos 3D realistas de manera libre e inmersiva, lo cual permite identificar de manera optimizada errores de diseño. Con esto, el metaverso agiliza la validación de diseños con el menor número de prototipados posibles.

Metaverso ERAVIS

4. Reuniones virtuales

Las plataformas de videoconferencia tradicionales, pese a su frecuencia de uso, a menudo provocan sentimiento de incomunicación. El metaverso permite romper la barrera de la pantalla al crear una realidad alternativa donde, pese a kilómetros de distancia entre usuarios, se comparte un mismo espacio. Las reuniones virtuales aumentan la productividad de las sesiones gracias a su alto grado de inmersión y la amplia variedad de elementos virtuales con los que apoyar una comunicación más eficiente. 

Formas de acceder al metaverso

El metaverso puede existir tanto en web como en gafas inteligentes de Realidad Virtual. La primera opción, que habilita el entorno virtual a través de un portal web accesible desde PC, es una opción fácil de implementar y muy accesible cuyo impacto sobre el usuario sigue siendo elevado.

Así impacta el metaverso en tu negocio

Sin embargo, es cierto que los dispositivos de Realidad Virtual permiten vivir una experiencia aún más impactante. Dado a que las gafas aíslan los sentidos de los usuarios del mundo real y la única realidad visualizable es aquella generada por ordenador, el grado de inmersión es muy alto. A nivel de sonido, la mayoría de gafas virtuales actuales incorporan tecnología de audio espacial, recreando con realismo el sonido de un entorno tangible y facilitando una conversación natural. Los controladores, por su parte, permiten una interacción con elementos más natural que a través de un ratón.

Dentro de las gafas de Realidad Virtual existe una gran variedad de gamas, por lo que el tipo de dispositivo es adaptable a las necesidades de cada caso de uso.

Ventajas de tener tu propio metaverso

La variedad de aplicaciones mencionadas anteriormente demuestra que incorporar el metaverso en tu negocio es beneficioso de manera muy polifacética. Una de las ventajas principales es aquella de conectar con mayor facilidad con las personas. La esfera virtual elimina la brecha de la comunicación y colaboración, permitiendo un acercamiento eficiente tanto con el equipo interno como con clientes. 

Así impacta el metaverso en tu negocio

La experiencia que se ofrece supone un gran valor diferencial respecto a la competencia, y el impacto emocional de un metaverso personalizado incide directamente en el interés de la audiencia. Además, naturalizar el uso de un metaverso propio beneficia en un significativo ahorro en costes, ya que los procesos llevados a cabo quedan optimizados.

En esencia, el metaverso propone nuevas dinámicas que benefician tanto al propio negocio como a sus stakeholders. Es por eso que esta forma de tecnología está asentándose más y más como la tecnología del futuro.

La solución ERAVIS, basada en Realidad Virtual para la creación de metaversos corporativos, permite materializar de manera personalizada todos los aspectos mencionados a lo largo del artículo. 

Adecuado para cualquier sector, permite redefinir la manera en la que las empresas interactúan con sus stakeholders, acercándolos cada vez más a su negocio y a su marca desde cualquier lugar del mundo. 

Sea para conectar con clientes o el propio equipo, ERAVIS crea una experiencia atractiva y diferenciadora adaptada a las necesidades de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.